El Orégano


Nombre vulgar: Orégano
Nombre científico: Origanum vulgare L.
Familia. Labiadas
Hábitat: En herbazales secos y al lado de los bosques.

Características : Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm. Tallos erectos, pilosos y aromáticos. Hojas ovales , pecioladas , dentadas o enteras .Flores rosadas, vioáceas o blancas de hasta 7 mm., reunidas en en inflorescencias redondeadas terminales. Estambres sobresalientes. En herbazales secos y al lado de los bosques.
Componentes activos:
  • Ácidos: Rosmarínico ( Planta y hojas ) palmítico, esteárico, oleico, ursólico, cafeico, cáprico ( Planta )
  • Aceite esencial rico en timol ,cineol, carvacrol, borneol, beta-bisolobeno, limoneno, alfa pineno, beta pineno, mirceno, camfeno, alfa terpineno.
    ( Planta)
  • Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, hierro ( Planta)
  • Taninos ( Planta )
  • Vitaminas : Niacina, beta-catoteno ( Planta )


PROPIEDADES MEDICINALES DEL ORÉGANO
Beneficios del oregano en uso interno
Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. ( Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.
Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , ademas de ser antiespasmódicos, son cambien carminativos ( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester)
Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorios : Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos , como catarros, resfriado, bronquitis, etc. eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes ( 5 gotas de esencia al día ) ( 5 ml de extracto fluido ) Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudaran a reducir la fiebre. (( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente)
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)
Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día)
Aparato circulatorio: Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

Beneficios del oregano en uso externo
Vulnerario: En uso externo los valores antisépticos y fungicidas mencionados anteriormente pueden aprovecharse para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia )
La aplicación de una compresa caliente con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de sumidades florares por vaso de agua puede ser adecuada para el tratamiento de los moretones o hematomas.
Reumatismo: Resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas. ( El tratamiento anterior. Resulta muy adecuado un baño con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )
Amigdalitis: Igualmente podemos realizar gargarismos con la preparación anterior para combatir las anginas.
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL ORÉGANO

Especias y hierbas aromáticas : En la cocina se utiliza como aromatizante para condimentar guisos, bien sea seco o verde. Resulta muy aromático y refrescante en ensaladas y le da muy buen sabor a la carne, los pescados, arroces, aves etc. Desde la antigüedad su uso en alimentación ya se remonta a tiempos de los Egipcios, que , entre otras propiedades, le atribuían virtudes afrodisiacas. Muy utilizado en la cocina India, país gran productor de esta hierba, sin embargo parece que Marruecos y Grecia son los primeros productores del mundo.
Cosmética: Las industrias de productos de cosmética, así como las de perfumería utilizan su riqueza en aceites para la elaboración de perfumes, colonías etc
Toxicidad del orégano:
El aceite esencial se puede considerar como un narcótico. Al ingerirlo en dosis superiores a 5 gotas, o incluso inferiores en ciertos casos, puede producir somnolencia e incluso provocar el anestesiamiento, aunque los síntomas de una fase inicial puedes ser de euforia y excitación.
Contraindicaciones del orégano:
En caso de embarazo su ingestion puede producir abortos. Por su contenido en fitatos, que previenen la absorción del hierro, no resulta adecuado para enfermos de anemia.
Recolección y conservación: Es conveniente recoger las flores en verano, especialmente en agosto. Se deben secar a la sombra y conservar en un recipiente hermético, fuera del alcance de la la luz.
Orégano Orejón: Coleus blumei (Labiadas), de esta planta se utilizan las hojas y el aceite esencial; las hojas contienen ácido cítrico, caféico, los aminoácidos: arginina, lisina y ornitina; azúcares: glucosa y fructosa. El aceite esencial está compuesto de alcoholes libres, ésteres, tiglato de orejanillo y cetonas como la isomentona. Se le atribuyen efectos diurético, analgésico, antiespasmódico, antipruriginoso, antiséptico, sedante; se recomienda su uso en caso de asma, dolor de oído, dolor muscular, gripe, picaduras de insectos, problemas renales y tos. Se debe tener cuidado en no ingerir cocimientos concentrados de esta planta porque pueden producir diversas intoxicaciones. Según el saber popular esta planta disuelve los cálculos vesiculares o renales.
Características. El orégano es una planta perenne y alcanza unos 40 centímetros de altura. Esta planta aromática puede producir hojas y flores durante unos 5 años. Luego, es mejor desecharla y plantar otra nueva.

Ubicación. Lugar soleado y cálido.
Suelo. Debe ser de un eficaz drenaje. Los suelos arcillosos y escarchados no son beneficiosos.
Riego. No necesita demasiada agua, el riesgo excesivo puede pudrir el tronco de la planta a ras del suelo.
Fertilización. No necesitan de mucho abono, pero es conveniente realizar un par de aplicaciones al año.
Multiplicación. Podemos multiplicar nuestra planta de orégano, ya sea por semillas o por división de matas (en primavera y otoño) o por esquejes (en verano).

Poda. Luego de su floración es conveniente podarla para estimular su crecimiento.
Recolección. Es conveniente recolectar sus hojas en cuanto aparezca la floración, aunque las hojas más jóvenes, se pueden recolectar en cualquier época del año. Cuando recolectes, puedes cortar la planta de orégano a ras del suelo, luego volverá a brotar.
Conservación. Las hojas de orégano se pueden secar o congelar, al igual que las flores. También se pueden poner a macerar en aceite y vinagre, de esta forma, pasaran su aroma a estos condimentos.
Secado. Colgar los manojos o ramas de orégano en un lugar ventilado y a la sombra. Cuando ya esté bien seca, desmenuzar y guardar en recipientes de cierre hermético y en lugar fresco y seco.
 

14 comentarios:

  1. ES MUY BUENO PARA LAS COMIDAS Y COMO PLANTA MEDICINAL

    ResponderEliminar
  2. con 2 hojas y el pelo interno del jojoto (Maiz) se hace infuccion con un litro de agua y tomar por varios dìas para desinflamar la prostata

    ResponderEliminar
  3. con 2 hojas y el pelo interno del jojoto (Maiz) se hace infuccion con un litro de agua y tomar por varios dìas para desinflamar la prostata

    ResponderEliminar
  4. Combinado con la planta cola de caballo es excelente para los riñones

    ResponderEliminar
  5. Combinado con la planta cola de caballo es excelente para los riñones

    ResponderEliminar
  6. Combinado con la planta cola de caballo es excelente para los riñones

    ResponderEliminar
  7. Combinado con la planta cola de caballo es excelente para los riñones

    ResponderEliminar
  8. tengo dudas con esta planta pues el oregano que se compra en las ventas de planta o en los supermercados son distintos, el de la cocina es de hojas delgadas y el que tengo sembrado en mi cas es de hojas gruesas y como belluditas diferente al primero. De cual de ellos hablan maravillas para la salud?

    ResponderEliminar
  9. necesito que alguien me responda la interrogante entre los oreganos para la comida que añado a las salsas y el oregano orejón u oreganón como tambien lo llaman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orégano de hoja pequeña es el que usualmente venden en supermercados. El de hoja grande y peludita es el orejón

      Eliminar
  10. He leido que es el mismo oregano, solo que en los supermercados lo venden seco para condimentar. En la mayoría de las recetas medicinales indican que se usa verde, es decir, sin secarlo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente información sobre todo ahora que están escasas y costosas las medicinas. Personalmente constate que disuelve la arenilla de los riñones.

    ResponderEliminar
  12. Excelente información sobre todo ahora que están escasas y costosas las medicinas. Personalmente constate que disuelve la arenilla de los riñones.

    ResponderEliminar
  13. muy interesante lo tengo en mi jardin y desconocia sus pripiedades

    ResponderEliminar